Las divisiones entre los líderes mundiales para poner fin a la guerra en Siria se han puesto al descubierto en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
Los EE.UU. y Francia insistió el presidente de Siria, Bashar al-Assad debe ir, pero Rusia dijo que sería un "enorme error" no trabajar con él para abordar Estado Islámico (IS) militantes.
Después de reunirse con Barack Obama, Vladimir Putin dijo que Rusia podría estar dispuesto a unirse a los ataques aéreos contra el SI.
Pero, dijo, los ataques aéreos deben estar respaldados por las Naciones Unidas.
Putin también descartó las tropas rusas cada vez que participan en una operación terrestre en Siria.
Los dos líderes se reunieron durante 90 minutos en el marco de la Asamblea General en las conversaciones que el Sr. Putin calificó de "muy constructiva, de negocios y franco".
Fue su primera reunión cara a cara en casi un año, con la guerra de Ucrania también en la agenda.
- ¿Por qué importa la Asamblea General de la ONU
- Yihadistas británicos se enfrentan a sanciones de la ONU
- Punto de vista: "caminar en el abismo 'West
En su discurso ante la Asamblea General, el Sr. Obama dijo compromiso entre poderes sería esencial para poner fin al conflicto sirio, que se ha cobrado más de 200.000 vidas y obligó a cuatro millones a huir al extranjero.
"Estabilidad duradera sólo puede afianzarse cuando el pueblo de Siria forjar un acuerdo para vivir juntos en paz", dijo.
"Estados Unidos está preparado para trabajar con cualquier nación, incluyendo a Rusia e Irán, para resolver el conflicto. Pero hay que reconocer que no puede haber, después de tanto derramamiento de sangre, tanta carnicería, un retorno al statu quo anterior a la guerra."
Putin, que no estaba en el salón de actos para el discurso de Obama, dijo que era una "enorme error de negarse a cooperar con el gobierno sirio y sus fuerzas armadas que luchan valientemente terrorismo cara a cara".
También abogó por la creación de una "amplia coalición antiterrorista" para luchar IS, comparándolo con las fuerzas internacionales que lucharon contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Los EE.UU. y los líderes rusos han diferido mucho sobre Siria: los EE.UU. se opone el presidente Bashar al-Assad permanecer en el poder, mientras que Rusia ha sido un firme aliado, y se ha intensificado recientemente el apoyo militar.
Algunos líderes occidentales han suavizado recientemente su postura hacia el presidente sirio, admitiendo que él sea capaz de mantenerse durante una transición política.
El primer ministro británico, David Cameron, se espera para reflejar que en las conversaciones de esta semana.
Presidente Hassan Rouhani de Irán, un aliado clave de Siria, dijo que su país estaba dispuesto a ayudar a "allanar el camino para la democracia" en Siria.
Pero el presidente francés, Francois Hollande, dijo que, si bien estaba dispuesto a trabajar con Irán y Rusia, que les explicaba que "el camino a una solución no pasa por Bashar al-Assad".
La guerra civil en Siria
¿Cuál es el costo humano?
Más de 250.000 sirios han muerto y un millón de heridos en cuatro años y medio de conflicto armado, que comenzó con protestas contra el gobierno antes de escalar a una guerra civil a gran escala.
Y los sobrevivientes?
Más de 11 millones de otras personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, cuatro millones de ellos en el extranjero, ya que las fuerzas leales al presidente Assad y los que se oponen a su batalla entre sí regla -, así como militantes yihadistas de IS. Un número creciente de refugiados que van a Europa.
¿Cómo ha reaccionado el mundo?
Las potencias regionales y mundiales también han sido involucrados en el conflicto. Irán y Rusia, junto con el movimiento Hezbollah del Líbano, están apuntalando al gobierno liderado por alauita. Turquía, Arabia Saudita y Qatar están apoyando a la oposición dominada por los sunitas, junto con los EE.UU., Reino Unido y Francia.
Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que cinco países - Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía e Irán - fueron clave para encontrar una solución política en Siria, pero a menos que pudieran poner en peligro, sería "inútil" para esperar un cambio en la suelo.
Moscú ha sugerido que hay planes para formar un grupo de contacto internacional con participación de todos los países Ban mencionó además Egipto.
La amenaza de los extremistas de SI y el flujo de refugiados sirios a Europa ha añadido urgencia a la búsqueda de un acuerdo para poner fin a la guerra civil.
Los observadores también siguen informando de ataques contra civiles perpetrados por las fuerzas gubernamentales.
El Observatorio Sirio en el Reino Unido para los Derechos Humanos dijo que los aviones régimen dispararon misiles contra un mercado en la ciudad oriental de Mayadeen el lunes, matando al menos a 23 personas, entre ellas ocho niños.
Una coalición liderada por Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos contra IS en Siria e Irak durante más de un año.
El Reino Unido anunció este mes que había llevado a cabo un ataque aéreo contra dos ciudadanos británicos en Siria, pero aún tiene que volar operaciones tripuladas en el espacio aéreo sirio.
Experts TrainingExtraido de: http://www.bbc.com/news/world-middle-east-34378889
No hay comentarios:
Publicar un comentario