Joseph Blatter dice que no va a dimitir como presidente de la FIFA debido a los procesos penales abiertos en su contra por los investigadores suizos.
El suizo, de 79 años, es sospechoso de la firma de un contrato que era "desfavorable para la FIFA" y haciendo un "pago desleal" al presidente de la UEFA Michel Platini.
Blatter, que ya había dicho que se retirará en febrero de 2016, afirmó que "no había hecho nada ilegal o indebido".
Platini, de 60 años, ha escrito una carta a los miembros de la UEFA que niegan las acusaciones.
En un comunicado difundido a través de sus abogados, Blatter dijo que el pago de 1,5 millones de £ hizo a Platini, el jefe del organismo rector del fútbol europeo, en 2011 fue "compensación válida y nada más".
Ambos hombres también se enfrentan a la investigación por el comité de ética independiente de la FIFA sobre el pago, que Platini dijo que era para el trabajo como asesor técnico de Blatter entre 1999 y 2002.
Platini, quien fue entrevistado en calidad de testigo por los oficiales de la oficina del fiscal general de Suiza, hizo hincapié en que el pago había sido "totalmente declarada" a las autoridades.
El francés dijo que estaba "consciente de que estos eventos pueden dañar mi imagen y la reputación" y publicó una declaración por "razones de transparencia".
Más sobre la crisis de la corrupción de la FIFA | |
---|---|
El pago 2011 llegó nueve años después del trabajo de Platini para Blatter - y dos meses antes de la UEFA dio su respaldo a los suizos antes de una elección presidencial.
Eso es algo que ahora debe ser explicada, de acuerdo con Scottish FA presidente ejecutivo Stewart Regan.
"Es una pieza esencial de información que todavía tiene que ser proporcionado", dijo Regan.
El contrato - descrito por los fiscales suizos como "desfavorable para la FIFA" - se cree que se refieren a un acuerdo de 2005 los derechos de televisión entre la FIFA y Jack Warner, el ex presidente de la Concacaf, el órgano rector del fútbol en Norte y Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con una investigación realizada por SRF emisora suiza en septiembre, el trato supuestamente resultó en una ganancia multimillonaria para la compañía de Warner.
Mundial órgano de gobierno de la FIFA, que ha sido golpeado por varias acusaciones de corrupción en los últimos años, ha dicho que está cooperando con la investigación de Blatter.
El ex leyenda Brasil Zico, que tiene la intención de estar en las elecciones presidenciales de febrero, pidió a los comités de ética de la FIFA a "actuar con gran transparencia" en una carta abierta a la organización.
"Se debe revelar todos sus procedimientos para que las reformas y las elecciones de la FIFA no están contaminados por sospechas de corrupción", escribió.
A principios de este año los Estados Unidos acusó a 14 funcionarios y asociados actuales y anteriores de la FIFA bajo la acusación de "rampante, sistémica y arraigada" corrupción a raíz de una investigación importante por el Buró Federal de Investigaciones.
Mientras tanto, una investigación suiza independiente está investigando el proceso de licitación para las Copas Mundiales de 2018 y 2022, que se celebrará en Rusia y Qatar, respectivamente.
Extraido de: http://www.bbc.com/sport/0/football/34384930
No hay comentarios:
Publicar un comentario